La Gimnasia Psicofísica (GPF) es un compendio de ejercicios ejecutados rítmicamente a manera de automasaje, como una expresión dinámica de las posturas estáticas de las posiciones de la Hatha Yoga.
Integran la dimensión Psíquica con el cuerpo al estar fundamentados en una actitud de atención y disposición de lo interno, precisando de mayor atención en la ejecución de los ejercicios a fin de cultivar la conexión mente-cuerpo evitando la mecanicidad de movimientos y haciendo énfasis en la coordinación de los mismos con la respiración. No tiene límite de edad para iniciarla y practicarla, dado que cada practicante va a su propio ritmo.
Consta de 3 series, la primera es mixta, se lleva a cabo de pie y hace énfasis en la respiración, la segunda tiene ejercicios para mujeres, ejercicios para hombres y ejercicios mixtos y hace énfasis en la flexibilidad. Y la tercera serie se lleva a cabo en el piso, tiene un poco más de dificultad, hace énfasis en la resistencia, aunque se han hecho adaptaciones para la población adulta mayor.