Sobre cómo el PIAM mantuvo el vuelo en el 2020.

Personal administrativo del PIAM. II-2020
María José Víquez - Karen Masís - Sofía Segura - Maribel Matamoros - Silki Pérez - Carolina Gómez - Andrea Vargas

El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) es una iniciativa que, desde 1986, ha abogado por el derecho a la educación a lo largo de la vida, a través de una oferta educativa variada, integral y humanista. En sus años de existencia ha fortalecido la generación de una comunidad académica conformada por personas mayores de 50 años, con las cuales se han establecido vínculos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes regulares, docentes universitarios y colaboradores del Programa.

Con la pandemia por COVID-19 muchas dinámicas académicas se vieron modificadas, incluyendo aquellas relacionadas con la acción social y, en particular, aquellas que trabajan con población que se ha visto afectada en mayor medida por las medidas sanitarias como, por ejemplo, la población adulta mayor.

En este sentido, el PIAM también se vio afectado ya que todas las actividades presenciales se suspendieron. Sin embargo, eso no significó un cese, ya que el aprendizaje no cesa, al contrario, significó un replanteamiento de cómo continuar aprendiendo en circunstancias diferentes.

Por lo tanto, la respuesta fue trasladar la oferta educativa a la virtualidad. Fue un reto para la comunidad estudiantil, personas facilitadoras, equipo de voluntariado y personal administrativo, ya que fue necesario aprender sobre procesos educativos virtuales y, sobre todo, una reflexión de cómo estos procesos se podían aplicar en la gerontagogía, es decir, en la educación dirigida a mayores.

De esta manera, el II ciclo se caracterizó por la presencia de 1600 estudiantes distribuidos en 165 grupos, 117 específicos y 48 regulares. Se contó con el aporte de 75 personas facilitadoras y 32 profesores y profesoras de cursos regulares, quienes se prepararon para ofrecer a las personas matriculadas en el PIAM una ventana de conocimientos a través de distintas herramientas tecnológicas.

Ciertamente, fue un proceso de aprendizaje dual que incluyó los contenidos del curso y aspectos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este hecho es una prueba fehaciente de que el aprendizaje no tiene edad y de que la defensa por la educación en las personas mayores es una lucha justa y necesaria.

No obstante, todavía queda camino por recorrer. Es necesario continuar reduciendo las limitaciones motivacionales, educativas y económicas que dificultan el acceso a las TIC, con el fin de ampliar las posibilidades de participación de las personas mayores en una sociedad cada vez más digitalizada. Por lo tanto, como Programa Institucional de Acción Social es imperativo salir a la defensa de este derecho y promover espacios que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia en la salud mental.

Al finalizar el II ciclo 2020 queda claro que es necesario fortalecer la colectividad del PIAM y continuar con el llamado a la Acción Social desde la Universidad de Costa Rica. Por esta razón, a las puertas de su 35 aniversario, el PIAM seguirá abogando por esta defensa a aprender, a hacer y a ser de la población adulta mayor.

Taller demostrativo "regalitos en quilting". II-2020
Lucía Camacho - Fanny Ramírez - Dyalá Peña - Heidy Alvarado - Ivannia Fonseca - Lorena Montes de Oca