Sembrando salud y comunidad: Taller de Cactus y Suculentas

El taller de “Reproducción y Cuido de Cactus y Suculentas” nació cuando Luis Echeverría, agrónomo de profesión y productor de cactus y suculentas por más 30 años, fue contactado por el PIAM para ser parte de una pequeña feria de cierre de año en la Universidad. Este primer acercamiento fue mutando en charlas abiertas sobre la siembra de este tipo de plantas, para finalmente, evolucionar a uno de los talleres más exitosos del semestre.

El taller se compone de 9 sesiones prácticas y 2 giras. Al comenzar el taller, entre los estudiantes se reparten 10 plantas, el objetivo es que sean el punto de partida para aprender a manipular este tipo de plantas y comenzar a multiplicarlas.

Estudiantes del curso listos para realizar una de las giras educativas.

En sólo 9 clases, 20 estudiantes aprendieron a crear terrarios, sacar “hijos”, hacer injertos y a preparar el sustrato en cual una planta suculenta crecerá rápido y eficientemente. Todos los materiales para el taller son accesibles y de calidad.

Sin embargo, los días preferidos de los estudiantes son aquellos en los que se va a gira. Don Luis, explica que las giras son sumamente importantes, ya que son una herramienta más para que los estudiantes puedan conocer las técnicas de cosecha y manipulación de los más expertos en el tema.

Cuando las personas adultas sobrepasan los 50 años, programas como el PIAM, y profesores como Don Luis, ayudan a personas como Yanet Jiménez y Alfredo Guevara a activar sus rutinas diarias.

“Tenemos un grupo de whatsapp y pasamos mandandonos fotos nuestras nuevas plantas, de adornos; intercambiamos ideas y tips para sembrar. Ha sido una experiencia tan bonita tanto individualmente, como compartida y nadie quiere que se termine tan pronto” comentó Yanet.

Aún después de terminado el semestre, los estudiantes de PIAM desean seguir haciendo giras por sus propios medios, ya que no sólo son compañeros, sino una comunidad de apasionados de este maravilloso pasatiempo, que para muchos, se convirtió en un proyecto de vida.

“A nosotros los adultos mayores, las plantas nos atraen (...) es un proceso lindo y emocionante ver una nueva planta nacer una pequeña hojita” concluyó Yanet.

“Yo no era un gran amante de las matas, ahora sí”, menciona Alfredo, “pero aparte de una gran enseñanza, el taller ofrece que, entre chistes y penurias, uno pueda conectarse socialmente de una forma muy rica. Hemos conseguimos hasta salud mental”.

Antes del 15 de agosto, tanto Don Luis como los estudiantes del taller, planean organizarse para exponer sus propios cactus y demás plantas suculentas en las ferias de cierre de año y de Semana Universitaria en la UCR.

Aprendiendo más sobre producción de suculentas y de cactus