Ramses Loaiza, profesor de Ruso I: “Siempre soy el mayor dentro del aula, pero le dieron vuelta a la tortilla”

No es usual considerar el Ruso como un segundo idioma, pero el gusto de disfrutar una lengua como esta se encuentra en su cultura o historia (o en la posibilidad de ver a la Sele en el Mundial de Fútbol). Por esta razón, y como parte de un proceso de apertura de nuevas opciones de aprendizaje para las personas adultas mayores, se abre el curso en el PIAM.

“Yo soy traductora, me encantan los idiomas, pero creo que el ruso es un muy buen ejercicio mental porque no es un idioma cercano a las lenguas romances, es un reto” comentó Irene Ulloa, estudiante del curso.

Las y los estudiantes, lejos de estar preocupados por enfrentarse a la lengua, se han mostrado aficionados ante el desafío acercándose al proceso de aprendizaje por medio de la música, el arte y la cultura de la región.

“No conocía ni una letra, y lo que más me llamó la atención del idioma es que no existe el verbo ser o estar y eso a ratos facilita y a ratos dificulta la formación de frases, pero poco a poco se domina” agregó Carlos Blanco, también estudiante del PIAM.

Pero no solo para los estudiantes hay una primera vez. Ramses Loaiza, su profesor, imparte un curso de lenguas por primera vez para la población adulta mayor y nos cuenta su experiencia.

¿Por qué aprender un idioma como el ruso siendo adulto mayor? ¿Qué beneficios recibe la población?

Al ser adulto mayor, se abren nuevos conceptos que los impulsan a realizar nuevas actividades, aprender nuevos idiomas. Llámense que tienen un amigo, vecina, primo que estudiaron en Rusia. Varios de mis actuales alumnos ya estuvieron allá y piensan ir de nuevo. Hablar un segundo idioma les ayuda a mantener un cerebro sano y a retrasar enfermedad por desgaste mental como el Alzheimer.

¿Qué diferencia a esta lengua de otras?

Es ir más allá que pensar solo en la gramática y su pronunciación. Es un asunto de decisión y reto a sí mismo. Es salir de lo común. Muchos se sorprenden cuando dices que estudias ruso. Cuando aprendemos el idioma ruso también aprendemos sobre sus científicos, músicos, deporte, cultura, guerras, alfabeto y más.

¿Qué metodología utiliza el curso?

El curso está fundamentado en teoría, fonética y mucha práctica, con lecciones magistrales al inicio, y luego interactivas. Cómo tenemos únicamente dos horas, aprovechamos el tiempo al máximo.

También tenemos unas pruebas (exámenes) pero desarrollados de una manera muy particular. Por ejemplo, en uno de los exámenes cada alumno elige un tema de su gusto siempre y cuando esté relacionado con la ex URSS y/o con la actual Rusia (en idioma español). Así tendremos no sólo el conocimiento, la experiencia de aprender a leer y escribir en ruso, sino que también traeremos un poco de conocimiento historia y cultura general al aula.

¿Se diferencia esta población de otros grupos con los que ha trabajado?

La diferencia está bien marcada. Siempre me he considerado el mayor en el aula y con una amplia trayectoria de experiencia a diferencia con respecto a mis jóvenes alumnos (por edad). Pero esta vez le dieron vuelta a la tortilla y ahora soy yo el carajillo en el aula. Escuchar sus anécdotas vividas, chistes, comentarios y consejos invaluables. Son respetuosos, entusiastas, serviciales y con asistencia y puntualidad envidiable.

Es la primera vez que es facilitador del PIAM ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo realizado con la población adulta mayor?

Estoy encantado y más bien es una lástima que no hayamos empezado mucho antes (pero nunca es tarde para darse cuenta de lo valioso de la experiencia.)

Al inicio todos llegaron con la interrogante ¿si podrán lograrlo o no? Al día de hoy me llena de orgullo ver el gran resultado obtenido con el esfuerzo de todos. Leen, escriben, forman oraciones cortas, traen preguntas al aula y hasta están más interesados en el aprendizaje del idioma ruso como lengua extranjera y como corte comercial, de hecho, uno de los estudiantes ya canta en ruso.

Ramsés Loaiza (segundo de derecha a izquierda) y algunos de los estudiantes del curso de Ruso del PIAM