Marta Rojas, Paúl Benavides y Mariamalia Sotela abrieron sus alas como colibríes venturosos y durante tres horas se posaron en los sedientos adultos que libaron sus palabras, sus rimas, metáforas haciéndolos viajar al profundo mundo de sus poesías.
En un círculo de lectores, iniciado este segundo semestre universitario, animosos las tres voces de los poetas fueron llevando a los alumnos del PIAM, del grupo de Nivaria Perera , por los senderos de sus estilos diversos convergentes en el magnífico manejo de ese don de los seres, de los dioses: la palabra.
Portadoras de bondad, de angustia, de anhelo, de justicia, pero sobre todo de Amor que hermana a la Humanidad la poesía de los tres autores costarricenses en sus propios e innatos estilos les fue fundiendo sus propias angustias, sus propias inquietudes, sus memorias del terruño y hasta sus momentos más intrínsecos para hacerles aflorar esas sensaciones y emociones ante la poesía.
Por su parte, Paúl Benavides encantó a los jóvenes de pelo blanco, quienes no dejaron de asomarse al pozo de sus poemas y como dice Yordan Arroyo, poeta e investigador costarricense de la Universid de Salamanca, España en la contraportada de su libro “Ciego de noche”, poesía reunida 2016-2023 las “ tradiciones estéticas y temáticas de poesías costarricenses como el intimismo, la memoria, los recuerdos, las añoranzas… mediante varios estilos y sencillez” el escritor y poeta les hechizo.
Poema 30:
Se acabaron
los veranos dichosos
y los días
lentos.
Hoy volveremos
a los pies extendidos
para tocar el fondo de la noche
buscando peces sin consuelo,
el agua tibia del amor,
ese pequeño sol
que arde sin equivocarse,
como un farol o una llama perdida… y sigue.
La cultura y la educación se ponen a mendigar.
¿Quedó en el limbo nuestra tradición pacífica?
¿Qué fue de nuestro espíritu civilista?
(Fragmento. El fuego nombrado. Ed. Guayacán.2021)
Foto: Paul Benavides, impacta a sus oyentes.
Este poemario es un libro muy cuidado en su edición, con una portada bellísima con un arte de Luis Carballo, titulado “Despertar”. En la contraportada se lee “ es la voz de marta Rojas una de las más combativas, cuya misión pareciera ser la de contar la historia y dar cuenta de lo sufrido a través de una amplia galería de personajes.
Los tres escritores disímiles en su estilo pero aunados en el mágico don de la palabra, del verso moderno y contundente y claridad sin par narraron sus experiencias en el quehacer literario. Este acto sagrado de la creación donde se conjuga razón y emoción, emoción y razón llevaron a la audiencia de pelo blanco, que lee por el placer de la lectura a un mágico estadio que les hizo delicias en su primer día de la semana.
Mariamalia Sotela, la mujer que se reinventa en el arte en forma constante ya prepara los últimos toques de un poemario del que leyó dos de sus creaciones inéditas: “Piel Inconforme” y “ Memoria del Desencuentro”, son posiblemente como ella lo afirmó los títulos de sus próximos libros. Ella con su voz dulce, con su tonalidad y gestos de actriz, pues ha subido con éxito a las tablas, y lo que bien se aprende no se olvida, expresó en su esencia artística.
Foto: Mariamalia Sotela comparte sus poemas inéditos.
Proeza
Estoy empujando el alma
para que no se salga
por los ojos
delante de la gente.
Estoy sosteniendo
mi esqueleto
para que no se caiga
mientras aprendo la proeza
de vivir sin vértigo.
Estoy tratando de adentrarme
por los ojos, desde afuera,
y ver mi pulpa
y mi semilla,
más allá de esta piel empecinada
en conciliarme…
Quisiera ser melón
y coco y guaba.
guanábana quisiera
y no mujer
sin pulpa y
sin semilla
de tanto resembrarme en el olvido.
(fragmento Proeza. Del libro Abordajes, Poemas y acuarelas. Ed. Euned 2020)
A BORDO DE MÍ MISMA
Me bordo de mares
Me corono de olvidos
Me bordo en recuerdos
Desbordo al olvido
A bordo de mí misma
me desbordo
llorando al vacío
un mar de pétalos
“Estrechos son los bajeles”:
Que me contengan los mares
“Estrechos son los bajeles”:
Que me contengan las olas
“Estrechos son los bajeles”:
Que me derrame en la espuma...
( Poema que cierra el libro Abordajes. Del libro Abordajes, Poemas y acuarelas. Ed. Euned 2020)