Estudiantes del PIAM presentan su primer libro digital “Nudos Sueltos”

El pasado 10 de mayo un grupo de estudiantes del PIAM presentaron su primer libro digital “Nudos Sueltos”. Es un libro con más de 30 textos independientes el uno del otro, de diferentes autorías.

Nudos Sueltos se desarrolló en el marco del curso “Taller de Escritura” impartido por el Programa Institucional para el Adulto Mayor (PIAM). Está escrito por 16 colaboradoras y colaboradores, y fueron estos mismos los que eligieron cuáles de sus textos serían publicados.

Los textos que llenan el libro son de múltiples géneros y formatos: hay cuentos, ensayos cartas y poesía. “Cada uno va escribiendo como va sintiendo”, me comentó Evelyn Silva, una de las escritoras del libro, “generalmente se nos dan ideas de temas, y cada quien escribe lo que siente y dándole la forma que mejor prefiera”.

Sra.Maureen Hidalgo Ch. Autora de "Ser siendo soy", uno de los escritos del libro. Foto Rebeca Soto.

Las temáticas que se tocan en el libro son tan variadas como las personas que lo escribieron. Hay relatos anecdóticos, institucionales, ficcionados, pero la mayor parte son textos que relatan alguna parte de la vida de quién lo escribió. “Esos son mis favoritos de escribir” menciona Lía Ferreto, otra de las escritoras “yo inicié a escribir tratando de sacar historias de mi pasado porque sentía que eran relevantes en cuanto al dolor, a los personajes de mi vida y a las resoluciones de esas historias (...) ha sido una forma de sanar también”.

El libro tuvo un proceso largo de edición, liderado por la facilitadora del Taller de Escritura y compiladora de este libro, Giselle García Pereira. El libro además contó con el diseño e ilustración de Pepe Cirotti y Lucía González.

Esta es la culminación de un largo proceso que ha involucrado a más de 25 personas que somos adultas mayores y eso tiene mucha relevancia”, comentó Giselle. Quien subraya como este libro refleja como las personas adultas mayores “sueltan nudos” para contar sus experiencias y como debemos estar atentos a escucharlas. “Es importante recalcar que aún a nuestra edad nosotros somos personas vitales (...) No hemos cerrado nuestra vivencia en ningún sentido”, concluye Evelyn.

Nudos Sueltos estará disponible en www.piam.ucr.ac.cr a finales del mes de mayo, y podrá ser impreso bajo pedido.

Para más información pueden comunicarse al 2511-1500.

Sras. Lia Ferreto, Evelyn Silva y Giselle García, autoras y compiladora del libro digital Nudos sueltos. Foto Rebeca Soto.