ESCRITORAS COMPARTEN CON ESTUDIANTES DEL PIAM

Por: Nivaria Perera. Facilitadora PIAM

En un primer encuentro con escritoras nacionales los alumnos del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor, PIAM de la Universidad de Costa Rica, matriculados en este primer semestre 2023 en el Circulo de Lectura “El colibrí en la Biblioteca” compartieron su mañana de literatura con dos de las escritoras del libro Antología de Cuentos, El colibrí en la biblioteca.
María Laura Mora Obregón, la más joven de las escritoras y Martina Vargas, abuela de tres niñas compartieron sus vivencias de su primera experiencia de publicar sus relatos con el grupo de alumnos del PIAM, quienes sin pestañear no perdieron ni una coma, ni un suspiro del relato de las autoras nobeles.
Las y los alumnos del círculo de lectura, quienes desde la primera lección manifestaron su interés en conocer más de la literatura costarricense leyeron previamente la Antología de cuentos y su participación fue muy activa comentando sus impresiones, su sorpresa e interés por los 18 relatos, escritos por doce mujeres empoderadas de la página en blanco para dar cabida a sus creaciones literarias, recogidas en la Antología.

Al tener a las autoras al frente y saber del proceso de creación de los títulos “Y se hizo el milagro” y “Navidad blanca de mi tierra” como de “Maiko” y “Maryael” surgió un diálogo muy rico entre las escritoras y sus lectores y deparo muchas sorpresas tal como expresaron amantes de los libros quienes no habían tenido, hasta ese momento, una experiencia similar.
Además, coincidieron en la importancia de evocar las raíces de la sociedad costarricense con los relatos de la autora Rosalinda, donde su pluma lleva a los cafetales de zonas rurales, cuando ella apenas era una niña. Así, como adentrarse en lecturas que hoy escriben con gran seriedad los jóvenes escritores como María Laura, con responsabilidad con las letras y las nuevas temáticas de la sociedad.

En la semana después de la Semana Santa visitarán a los participantes del Circulo de Lectura El colibrí en la Biblioteca otras autoras. Estas actividades son parte del programa del curso bajo la coordinación de la periodista Nivaria Perera, quien es una colaboradora iniciática del PIAM, en el módulo Conocimientos Generales del PIAM.

Carmen y Rita embebidas en las palabras de las escritoras

Las escritoras María Laura y Martina departen con sus lectoras

Momentos de intercambio de criterios sobre la lectura