¿Quién cuida a quienes cuidan en tiempos de pandemia?

Por: María José Víquez. Gerontóloga y facilitadora (mariajose.viquez@ucr.ac.cr)

Esta pregunta fue crucial para que el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social, ofreciera dos cursos virtuales sobre el Autocuidado para personas cuidadoras de mayores durante el 2021.

El primero de ellos se desarrolló como parte del proyecto de CONARE “Costa Rica aprende con la Universidad pública” el cual ofreció cursos virtuales y gratuitos para la comunidad nacional. El segundo se impartió dentro de la oferta educativa del PIAM durante el II ciclo lectivo, dirigido a estudiantes del Programa que también cumplen con labores de cuido de mayores.

En ambos grupos participaron en total 31 personas (1 hombre y 30 mujeres), provenientes de lugares como Guanacaste, Cartago, Heredia, Alajuela y San José. Se utilizaron las plataformas UCR Global y Zoom y los cursos tenían como objetivo brindar herramientas prácticas de autocuidado para personas que ejercen la labor de cuido de población mayor.

Los cursos comprendían el desarrollo de tres módulos de aprendizaje: “¿Qué es el autocuidado? y la importancia de cuidarse”, “Reconociendo y gestionando nuestras emociones” y “Consejos prácticos de autocuidado”.

“Yo no sabía que nosotras como personas cuidadoras, también necesitábamos cuidarnos y hablar de todo lo que sentimos y cómo nos sentimos. Por miedo o por no tener confianza de hablar muchas cosas que a veces se siente una sola, pero no es así, ahora yo hablo, digo lo que está pasando sin remordimiento al qué dirán”, así lo expresó una de las participantes del curso.

Este espacio permitió evidenciar y reflexionar sobre el cuido y al mismo tiempo posibilitó reconocer y visibilizar el trabajo de muchas personas (principalmente mujeres), que desde sus hogares aportan a la calidad y condiciones de vida de muchas personas adultas mayores.

Algunos de los consejos prácticos vistos en el curso estaban enfocados al uso del tiempo libre y de espacios de esparcimiento, a la importancia de la salud física y mental, de las relaciones interpersonales, así como del manejo del estrés y otros aspectos importantes para cuidar de sí mismas.

“La experiencia en los cursos ha significado un acercamiento a la vida cotidiana de un grupo de personas que realizan una de las actividades más humanas y a la vez olvidadas de la sociedad que es cuidar a alguien más, sin embargo es una tarea de gran valor social. Este acercamiento nos permitió conocer la realidad de estas personas en circunstancias tan diversas, muchas veces realizada desde la soledad, con pocas redes de apoyo, por lo que el curso se convierte en un espacio de aprendizaje, intercambio de saberes, de acompañamiento, solidaridad y empatía” concluyó Carolina Gómez, una de las facilitadoras del curso.

Para el 2022, el PIAM espera continuar con este espacio de manera virtual. Para mayor información, pueden llamar al 2511-1500.

Foto: Archivo PIAM. Última sesión del curso a cargo de las facilitadoras Carolina Gómez y María José Víquez.